Amas o dependes? Dependencia emocional

Te vas a dormir por la noche inquieta, triste, pensando en qué fue lo que pasó para  la discusión ésta vez…Otra vez has metido la pata ( o eso te dices) otra vez…y sabes que desde hace tiempo no estáis bien porque el tiempo que pasas discutiendo o triste gana por goleada a los pocos momentos que pasáis bien
Te levantas por la mañana y te sientes triste, vacía, abatida, sin ilusiones…
te miras al espejo y te preguntas ¿quién es esa? ¿donde estoy yo? ¿qué está pasando con mi vida? ¿cómo pude hacer algo así?
No te gustas, no te quieres, no ves nada positivo en ti. No te sientes merecedora del cariño de nadie y muchísimo menos del tuyo propio..de hecho..que es eso de quererte a ti misma??Te preguntas.
Y lloras. Lloras de tristeza, de impotencia, de frustración, de rabia..lloras mucho últimamente..casi cada día…te sientes perdida y no sabes por dónde empezar a ordenar, a reparar, a reconstruir.
Quedas con él, le miras, y te preguntas por qué no puede cambiar esa manera de actuar, de tratarte…no entiendes por qué os es imposible comunicaros de una manera que os permita comprenderos el uno al otro, acercarnos, atravesar barreras y volver al amor.Es más, no sabes porque no eres capaz de ponerle fin a toda esta locura que tanto daño os esta haciendo
 Sales a la calle y recuerdas la conversación del otro día con tu mejor amiga…te preguntaba “¿por qué sigues allí? porque no lo dejas ya?” y tu sentías que habías acabado los argumentos…con ella ya no podías utilizar el repetido “porque le quiero”…ya no. Llevas mucho tiempo dándole la misma excusa ..la excusas ya no sirve ni para ti misma. Porque nadie lo entiende. Ni siquiera tu.
Respiras hondo. Inhalas la seguridad de que la relación está completamente muerta, que no tiene sentido seguir allí porque no te aporta nada. Eres consciente de que tienes una dependencia emocional que te dificulta cortar con ella. Tu autoestima se ha hecho tan pequeña que ya ni siquiera la encuentras…y tu dignidad…te preguntas si en algún momento has tenido dignidad… sabes que no le quieres, sabes que es más una necesidad , una adicción…entiendes que no te quiere…al tomar aire tomas conciencia de todo esto… pero después exhalas… y con la exhalación sientes el miedo a quedarte sola, a no encontrar a nadie más, a que nadie se fije en ti porque…como van a fijarse en ti? a imaginarle besándose con otra,  a que con otra llegue a ser feliz… ansiedad, locura, miedo, pánico, incapacidad, ahogo, impotencia, frustración, tristeza, llanto, incomprensión, soledad…mucha soledad…esto es la dependencia emocional.
Te sientes incapaz de salir de ese laberinto de aparente no retorno.  Lo has intentado tantas veces. Has conseguido estar sin el dos días, dos semanas, dos meses. Ese ha sido su récord. dos meses en quizás años de lucha, angustia e infelicidad.
En años de relación ( o meses)  que se mantenía penosamente en vida, alimentada por la ilusión ( la tuya) de lo que podía llegar a ser la relación. Ilusiones, que no eran mas que  eso, ilusiones y millones de justificaciones dadas a ti misma por ser incapaz de irte de donde estás.
Y lo peor es cuando la otra persona cansada de la situación, te deja..Tus continuos reclamos de atención y cariño ( ese que tu no te das) , tu manera de llegar incluso a agobiar y absorber al otro consigue justamente el efecto contrario al que buscas desesperadamente : que te quiera.

 

Entonces entras en una verdadera espiral de locura, ansiedad, lloros, rabia , frustración…lloras, suplicas, te arrastras , le bombardeas a mensajes…te haces la encontradiza, te inventas mil y una excusas para poder contactar con el…te sientes incapaz de no saber de el…esa necesidad te supera, te puede , y al final acabas cediendo a ella y volviendo a escribir un lastimero mensaje para que…….para nada, porque la otra persona ya no esta, y lo único que haces es ir enterrando aun mas tu autoestima y entrando cada vez más dentro de ese bucle que llega a ser un infierno.

 

Llegas a sentir autentico dolor físico, difícil de explicar a los demás, porque a veces llega a sonar a locura, desesperación…

 Si no te sientes capaz de irte, si no te sientes capaz de no ceder a tus impulsos de escribirle , no te sientes capaz de salir de una relación tormentosa…pide ayuda, fortalece tu autoestima, recoge tu dignidad y sigue adelante sin volver a mirar atrás.
Hay muchas paginas especializadas en dependencia emocional….Silvia Congost, Walter Riso , Jorge Bucay..
Céntrate en tu vida, en tu camino, mira por y para ti. Empieza a poner la felicidad en tu bolsillo y no en el de cualquiera que tengas en tu vida
Aprende a estar sola, a disfrutar de tu compañía..
Cambia tu dialogo interno tan negativo, por un dialogo más positivo..hablate con cariño, mimate, mimate mucho…porque realmente jamás podrás tener una relación sana de pareja ,ni dar un amor equilibrado, sano y sin apegos si antes no te quieres a ti misma…
La buena noticia es que de la dependencia emocional se puede salir, con ganas, con voluntad y teniendo claro tu objetivo, se puede salir. El camino es duro, porque tienes que modificar pautas de conducta que quizás arrastras desde niña. El camino es duro, pero cada vez , que consigues dar un paso te vas sintiendo mejor. Mejor contigo misma y mejor con los demás
Hay recaídas, porque al ser una adicción siempre hay recaidas, y son normales, no seas dura contigo misma…Simplemente entiende que ha sido eso, una recaída , levántate y continua con lo que estas haciendo.
Con el tiempo, las recaídas son cada vez menos frecuentes, duran menos y sales más y más fortalecida
Y si no puedes sola no tengas reparo a la hora de pedir ayuda a un profesional…
«Cuando uno mismo se ama y no necesita a los demás, es cuando está preparado para querer de una manera sana.»
30f1e002c56cb59958bbe48d05cecc8b

Un comentario sobre “Amas o dependes? Dependencia emocional

  1. Me parece muy acertado el escrito, totalmente de acuerdo. Evidencia directamente la vivencia de alguien que realmente vivió ese proceso o esta en él, me identifico bastante ya que viví eso que dices, y por fin tome la desicion hace unos meses, y es fundamental el tema de la autoestima. En este proceso entendí que es lo principal para que puedas estar tranquilo y así amar o que te amen sin apegos. Aprendí a conocer un poco mas a los hombres haciendo un estudio de su comportamiento, estaba en proceso de escribirlo. Pero a ultimo momento preferí dejar los resultados solo para mi. Pues me di cuenta que no valia la pena desgastarme mas en eso sino aprender y mejor proyectar mi vida a metas y no a hombres o relaciones. Lo que este por venir que llegué y que pase lo que tenga que pasar. Si se ha de quedar muy bien, y se ha de ir, bien ido estará, pues mi felicidad la trazo yo, no el otro.

    Gracias y felicitaciones por exponer eso que sientes, vives o escuchas, solo los valientes y frenteros logran hacerlo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario